Teléfono
Palma
Carrer de Santiago Rusiñol, 9 | Via Roma, 3
Cirugía esofagogástrica

Cáncer de esfago

¿Qué es?

El esófago es un tubo largo y hueco que va dese la garganta hasta el estómago. Por lo que es el órgano encargado de mover los alimentos deglutidos desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago para ser digeridos.

El cáncer de esófago normalmente se inicia en las células que recubren su interior, cuando estas sufren alguna alteración incontrolada haciendo que se multipliquen en exceso.

El cáncer de esófago puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del esófago.

Causas

No hay una causa exacta que determine el cáncer de esófago. Sin embargo, cuando las células del esófago desarrollan cambios en su ADN, haciendo que estas crezcan y se multipliquen de manera incontrolada, formando un tumor en el esófago.

Síntomas

Algunos de los síntomas más destacables del cáncer de esófago son:

  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Pérdida de peso repentina
  • Dolor, presión o ardor en el pecho
  • Acidez estomacal o indigestión

Tratamiento

Dependiendo del tipo, localización y dimensión del tumor se realizará una técnica u otra.

La cirugía normalmente es el tratamiento principal, que consiste en extirpar el esófago de forma total o parcial incluso con parte del estomago lo que se conocecomo esofagogastrectomia parcial. No obstante, no siempre es necesaria una intervención quirúrgica a priori, en ocasiones es necesario hacer unas sesiones de radioterapia y/o quimioterapia para que posteriormente esté indicada la cirugía. O bien, puede administrarse quimioterapia tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante).

En Quirúrgica Balear, atendemos a cada paciente de manera personal e individualizada, analizando cada caso junto con un comité formado por diferentes especialidades entre los que se encuentran oncólogos, radiologos, digestivos, anatomopatologoso y médicos nucleares para indicar el mejor tratamiento en cada caso.

Si fuera necesaria una intervención quirúrgica, se llevaría a cabo mediante un abordaje mínimamente invasiva que el cirujano valoraría cuál es la mejor opción entre una cirugía laparoscópica o robótica.

Recuperación postquirúrgica

La recuperación de una cirugia de esófago depende, en gran medida, de varios factores. Probablemente el principal es la localización del propio tumor ya que éste nos va a marcar el tipo de intervención.

Otro de los factores a tener en cuenta, es el tipo de abordaje, es decir, la manera en la que operamos dicho tumor, ya que la recuperación no es la misma con cirugía abierta que con cirugía mínimamente invasiva, como puede ser la cirugía laparoscópica o robótica.

No debemos olvidar que los antecedentes de cada paciente son fundamentales para una recuperación favorable, al igual que varía mucho la recuepración, en función de la edad y el estado de salud del paciente, previo a la intervención.

¿Qué pasa si no se trata?

Si no se trata el cáncer de esófago, esto haría que el cuerpo no función correctamente. El tumor puede crecer e invadir las estructuras cercanas y propagarse a otras partes del cuerpo, generando una metástasis además de impedir una correcta alimentación e hidratación por boca puesto que el propio tumor acabaría dificultando el tránsito.

Teléfono de información