¿Qué es?
El cáncer de apéndice se da por el crecimiento desmesurado y sin control de células en el apéndice que acaban generando un tumor.
Causas
No hay una causa específica que determine el cáncer de apéndice, sin embargo, existe algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad.
- Tener antecedentes familiares de una de estas dos enfermedades: síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1, o síndrome de neurofibromatosis tipo 1.
- Enfermedades relacionadas con una alteración de la producción de ácido en el estómago: gastritis atrófica, anemia perniciosa o síndrome Zollinger-Ellison.
Síntomas
El cáncer de apéndice, en la mayoría de los casos, no presenta ningún síntoma, a menos que se haya extendido a otra parte del organismo o provoque apendicitis. Entre los síntomas de apendicitis se encuentran:
- Dolor en el centro del abdomen que se mueve hacia la parte inferior derecha
- Hinchazón o aumento del tamaño del abdomen
- Náuseas y vómitos
- Dolor que empeora cuando tose
- Heces duras o diarrea
- Fiebre baja.
En el caso de que el tumor se haya extendido a otra parte del cuerpo, produciendo una metástasis, éstos síntomas pueden ser:
- Dolor en el abdomen o la pelvis, generalmente en el lado derecho
- Falta de apetito
- Cambios en la función intestinal (diarrea, dificultad para expulsar gases)
- Cansancio y /o fatiga
- Náuseas o vómitos
- Distención abdominal.
Tratamiento
El tratamiento de cáncer de apéndice depende del tipo y la etapa en la que se encuentre el tumor. Y la salud general del paciente. Sin embargo, la cirugía generalmente es el tratamiento principal, para extraer el tumor y posteriormente administrar unas sesiones de quimioterapia, dependiendo del resultado de la anatomía patológica. No obstante, no siempre es necesaria una intervención quirúrgica a priori, en ocasiones, es necesario hacer unas sesiones de quimioterapia previa a la cirugía, conocido como neo adyuvancia, para que posteriormente esté indicada la cirugía.
En Quirúrgica Balear, atendemos a cada paciente de manera personal e individualizada, analizando cada caso junto con un comité formado por diferentes especialidades entre los que se encuentran oncólogos, radiólogos, digestivos, oncólogos y médicos nucleares para indicar el mejor tratamiento para cada paciente.
Si estuviera indicada la cirugía, se llevaría a cabo mediante abordajes mínimamente invasivos mediante laparoscopia o robot.
¿En qué consiste la intervención?
La intervención consiste en realizar 3 cortes de 5mm por donde introducimos una cámara e instrumental especial que permite resecar el apéndice y los ganglios de alrededor.
Al igual que la cirugía de colon en Quirúrgica Balear ofrecemos la posibilidad de realizar dichas intervenciones con una única incisión a través del ombligo lo que se conoce como por puerto único o a través de orificios naturales conocido como NOTES, disminuyendo todavía más la agresión sobre la pared abdominal afectando positivamente sobre la recuperación del paciente.
Recuperación postquirúrgica
En el caso del cáncer de apéndice la media de ingreso hospitalaria no es superior a los dos días permitiendo al paciente volver a su actividad diaria de forma precoz.
¿Qué pasa si no se trata?
Si no se trata el cáncer de apéndice, esto haría que las células cancerosas se propaguen a otras partes del cuerpo generando metástasis, y provocando numerosos fallos en el organismo que empeorarían gravemente el estado de salud del paciente.