¿Qué es?
El cáncer de estómago normalmente se da cuando las células del estómago presentan cambios en su funcionamiento, provocando que se multipliquen de manera incontrolada, generando células cancerosas (malignas) en el estómago.
Se pueden desarrollar en cualquier parte del estómago.
Causas
No hay una causa exacta que determine el cáncer de estómago, no obstante, algunos factores de riesgo son tener reflujo ácido durante mucho tiempo, o padecer alguna infección de estómago. Estos factores podrían dañar el revestimiento interno del estómago, generando cambios en la función de cada célula haciendo que se multipliquen rápidamente, causando un gran número de células en el estómago. Dicho exceso podría generar un tumor.
Sin embargo, es importante saber que no todas las personas con estos factores presentan cáncer.
Síntomas
Hay que tener en cuenta que normalmente el cáncer de estómago no presenta signos en su etapa inicial, y que se va manifestando a la vez que la enfermedad va evolucionando. A continuación, detallamos algunos de los signos de alerta:
- Dolor abdominal o sensación de hinchazón
- Sensación de saciedad tras comer cantidades pequeñas de comida
- Dificultad para tragar
- Disminución del apetito
- Pérdida repentina de peso
- Indigestión, náuseas, vómitos
- Sensación de cansancio y fatiga
- Heces de color negro
- Acidez
Tratamiento
Dependiendo del tipo, localización y dimensión del tumor se realizará una técnica u otra.
La cirugía normalmente es el tratamiento principal, que consiste en extirpar el estómago por completo o una parte de él. No obstante, no siempre es necesaria una intervención quirúrgica a priori, en ocasiones es necesario hacer unas sesiones de quimioterapia para para que posteriormente esté indicada la cirugía. O bien, puede administrarse quimioterapia tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante).
En Quirúrgica Balear, atendemos a cada paciente de manera personal e individualizada, analizando cada caso junto con un comité formado por diferentes especialidades entre los que se encuentran oncólogos, radiologos, digestivos, anatomopatologos y médicos nucleares para indicar el mejor tratamiento en cada caso.
Si fuera necesaria una intervención quirúrgica, se llevaría a cabo mediante un abordaje mínimamente invasivo siempre que la situación del paciente lo permitiera, valorando el cirujano cuál es la mejor opción entre una cirugía laparoscópica o robótica.
¿Qué pasa si no se trata?
Si no se trata el cáncer de estómago, esto haría que el cuerpo no función correctamente. Las células cancerosas podrían propagarse a otras partes del cuerpo, esto se llama metástasis ademas de afectar de forma directa a la posibilidad de alimentarse fisiológicamente por boca evitando así una nutrición a través de una sonda entrando por la nariz o a través de la propia pared abdominal.