Teléfono
Palma
Carrer de Santiago Rusiñol, 9 | Via Roma, 3
Cáncer o tumores de la glándula suprarrenal

¿Qué es?

Las glándulas suprarrenales se encuentran ubicadas justo encima de los riñones, son las encargadas de producir hormonas que envían información a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo. El tumor suele formarse en una de las glándulas, o en ambas. Siendo tumores benignos (no cancerosos), ya que el cáncer de la glándula suprarrenal, o también denominado cáncer corticosuprarrenal, es poco habitual.

Sin embrago, si se trata de un tumor maligno, debe ser tratado a la mayor brevedad posible, para evitar el riesgo de que las células del cáncer se propaguen a otras partes del cuerpo.

Así mismo, también es primordial controlar, y en ocasiones tratar, los tumores benignos para evitar que se conviertan en tumores cancerosos.

Causas

El cáncer de la glándula suprarrenal se da cuando el ADN de las células, que contienen instrucciones sobre su función en el cuerpo, sufre algún cambio (mutación). Como por ejemplo, que se crezcan de manera incontrolada, provocando un desplazamiento en las células normales. Además, de que estos excesos de células se acumularían y acabarían formando un tumor.

Sin embargo, no hay causas específicas que justifiquen el cáncer de la glándula suprarrenal.

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de la glándula suprarrenal destacamos:

  • Aumento y o pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad muscular
  • Cambios hormonales, en las mujeres podría causar exceso de vello facial, pérdida de cabello en la cabeza y períodos menstruales irregulares y en el caso de los hombres, podrían causar agrandamiento del tejido mamario y encogimiento de los testículos
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor de espalda
  • Fiebre

Tratamiento

Cuanto antes se detecte el cáncer, mayor probabilidad de cura. Puesto que, si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, creando metástasis, las posibilidades de cura disminuyen, no obstante, en la gran mayoría de casos, debe ser tratado, puesto que serviría para retrasar el avance o recurrencia.

Existen diferentes opciones para tratar el cáncer suprarrenal, que son la cirugía, radiación y quimioterapia. En muchas ocasiones estos tratamientos se usan juntos, por lo que elegir uno u otro, o en qué orden se van a aplicar dependerá de la edad y estado de salud general del paciente, la etapa y el grado del cáncer, como principales factores. También es muy importante a la hora de elegir el tratamiento para el cáncer de la glándula suprarrenal tener en cuenta el tipo de tumor, el tamaño y su ubicación.

En la mayoría de los casos, los pacientes suelen requerir cirugía para tratar el cáncer suprarrenal. La operación se basa en extirpar una o ambas glándulas suprarrenales. Para ello, contamos con técnicas mínimamente invasivas mediante laparoscopia o robot Da Vinci. Para obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué pasa si no se trata?

Si no se trata el cáncer suprarrenal, las células tumorales pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo, generando metástasis. Esto provocaría que la enfermedad llegara a un punto de difícil curación, provocando grandes consecuencias a nivel de salud, afectando a otros órganos del cuerpo y haciendo que éstos no funcionen correctamente.

Teléfono de información