¿Qué es?
La cirugía endocrina trata las enfermedades que afectan a la glándula tiroides, paratiroides y suprarrenal, es decir, los órganos encargados de producir hormonas hacia la sangre y que regulan la estabilidad en nuestro organismo.
Glándula tiroides:
La glándula tiroidea está ubicada en la base de la garganta, apoyada en la parte anterior de la tráquea. Tiene forma de mariposa. Se encarga de producir hormonas que afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes, como, la velocidad en la que el cuerpo quema calorías, la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo entre otras.
Destacamos las siguientes enfermedades relacionadas con la glándula tiroides: Enfermedades que generalmente requieren cirugía:
- Cáncer de tiroides
- Nódulo y/o quiste tiroideo
- Bocio multinodular
- Enfermedades que no son quirúrgicas:
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
Glándulas paratiroides
Las glándulas paratiroides suelen ser 4 y están ubicadas en el cuello, sobre los polos de la glándula tiroidea, justo encima de la clavícula. Las glándulas paratiroides desempeñan un papel importante en la regulación de las hormonas del organismo, ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo.
Encontramos dos enfermedades relacionadas con la glándula paratiroidea:
Glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales están ubicadas encima de cada riñón y se encargan de producir hormonas que pueden ser convertidas en testosterona como el cortisol y la adrenalina. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial, entre otras funciones.
Las enfermedades relacionadas con la glándula suprarrenal son:
Tratamiento
No todas las patologías se solucionan mediante cirugía, sin embargo, la mayoría de ellas, para obtener un resultado óptimo deben ser operadas, puesto que, en la mayoría de las situaciones, se aplica la extirpación de la glándula que se ve afectada por la patología. En Quirúrgica Balear analizamos cada caso de manera personal e individualizada para valorar la mejor opción para el paciente.