¿Qué es?
La enfermedad diverticular generalmente se detecta en el intestino grueso (colon). Destacamos la diverticulosis, que ocurre cuando se generan pequeñas bolsas o sacos abombados, del tamaño de una canica, que sobresalen a través de la pared del colon. Cuando una o más bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, producen una diverticulitis.
Causas
No hay una causa específica que genere la diverticulitis, no obstante, hay factores que desempeñan un riesgo para su aparición, y estos son:
- Factores genéticos
- Alimentación baja en fibra y rica en carnes rojas
- Tabaquismo
- Obesidad
- Bacterias o heces que quedan atrapadas en una bolsa, o divertículo en el colon
- Problemas del sistema inmunitario
- Cambios en el microbioma de los intestinos
- Problemas con el tejido conectivo, los músculos o los nervios en el colon.
- La edad
- Género masculino
Síntomas
La enfermedad diverticular generalmente no suele presentar síntomas, pero si los presentara, destacamos:
- Dolor en el abdomen (parte baja izquierda)
- Hinchazón abdominal
- Cambios en la función intestinal. (estreñimiento y /o diarrea)
- Emisión de moco junto con las heces
- Fiebre
- Sensación de evacuación incompleta tras la defecación.
Tratamiento
La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía, que en Quirúrgica Balear la llevamos a cabo mediante un abordaje mínimamente invasivo vía laparoscopica o robot.
La intervención quirúrgica mínimamente invasiva para tratar la diverticulitis consiste en realizar pequeñas incisiones para introducir el material de trabajo junto a una cámara para poder extirpar la zona enferma del colon con los divertículos, para posteriormente, unir los otros dos cabos sanos y así permitir el tránsito normal del aparato digestivo.
Recuperación postquirúrgica
Generalmente, si no se presentan complicaciones, el paciente permanece ingresado entre 3 y 5 días. Dependiendo de la tolerancia a la dieta oral, puesto que es detonante para obtener el alta hospitalaria.
¿Qué pasa si no se trata?
Si no se trata, puede empeorar y causar un absceso o una obstrucción intestinal y en algunas ocasiones la posibilidad de que dicho divertículo se perfore ocasionando una peritonitis y la posibilidad de una intervención urgente con necesidad de hacer un ano contra natura a través de la pared abdominal conocida como colostomía, temporal o definitiva.