¿Qué es?
El esófago conecta la boca con el estómago, por lo que, es el órgano por donde pasan los líquidos y alimentos una vez deglutidos para llegar al estómago. Denominamos esófago de Barret cuando el ácido estomacal y las sustancias químicas vuelven al esófago, dañando el tejido y provocando cambios en su revestimiento conocidos como metaplasia, lo que obliga a las células que recubren el esófago por dentro a transformarse en células parecidas a las del estomago con el fin de poder soportar el acido que reciben, pero dicha transformación lejos de ser algo beneficioso, se trata de una lesión per-maligna.
Causas
Se desconoce la causa exacta del esófago de Barrett, no obstante, está directamente relacionado con padecer reflujo gastro-esofágico crónico. También hay otros factores de riesgo que pueden influir a su aparición, como obesidad, tabaquismo, apnea del sueño, antecedentes familiares o la presencia de una hernia de hiato.
Síntomas
El esófago de Battet en ocasiones no presenta síntomas, no obstante, si lo hiciera estos son los más comunes:
- Acidez estomacal
- Regurgitación del contenido del estómago
- Dificultad para tragar alimentos
- Dolores en pecho
Tratamiento
El tratamiento del esófago de Barrete dependerá mucho de la situación en la que esté la enfermedad, y de la situación de salud del paciente, puesto que hay varios tratamientos, no obstante, el único definitivo es la cirugía, que consistiría en realizar una técnica anti reflujo con el fin de que dicho esófago no continue recibiendo acido del estomago.
¿Qué pasa si no se trata?
Si no se trata el esófago de Barret, el paciente tendría un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago.
Recuperación postquirúrgica
La recuperación de una cirugia de esófago depende, en gran medida, de varios factores. Probablemente el principal es la localización del propio tumor ya que éste nos va a marcar el tipo de intervención.
Otro de los factores a tener en cuenta, es el tipo de abordaje, es decir, la manera en la que operamos dicho tumor, ya que la recuperación no es la misma con cirugía abierta que con cirugía mínimamente invasiva, como puede ser la cirugía laparoscópica o robótica.
No debemos olvidar que los antecedentes de cada paciente son fundamentales para una recuperación favorable, al igual que varía mucho la recuepración, en función de la edad y el estado de salud del paciente, previo a la intervención.