Teléfono
Palma
Carrer de Santiago Rusiñol, 9 | Via Roma, 3
Eventración

¿Qué es la eventración?

La eventración es una hernia que se forma justo en las cicatrices después de una cirugía abdominal. Por lo que se podría definir como una complicación de las cirugías por laparotomía, o más bien conocidas como cirugías abiertas. No obstante, y en menor porcentaje, una eventración también se puede dar por otros factores como sería la obesidad, problemas hepáticos y renales, malnutrición, tabaquismo y tos crónica entre otros.

Síntomas

  • Aparición de un bulto en la zona abdominal
  • Hinchazón en un punto de la cicatriz.
  • Malestar abdominal tras algún esfuerzo (ejercicio, tos, estornudos…)

No obstante, la eventración puede ser totalmente asintomática, es decir, que sea visible pero no causar ninguna molestia.

Tratamiento

La eventroplastia, así recibe el nombre la técnica de reparación de una eventración, consiste en interponer una prótesis conocida como malla entre el propio defecto y la pared abdominal. Existen diferentes técnicas, no obstante, en Quirúrgica Balear realizamos el abordaje robótico o laparoscopia por sus mayores beneficios.

Puesto que son técnicas mínimamente invasivas, que permiten el acceso a la cavidad abdominal y pélvica con incisiones mucho más pequeñas que las realizadas en laparotomía (cirugía abierta). Este es el método más recomendado para eliminar las eventraciones, que requiere una hospitalización breve, cicatrices mínimas, curación más rápida y dolor postoperatorio menor.

¿Qué pasa si no se trata?

Si no se trata la eventración podría dar una una complicación mayor conocida como incarceración, es decir, las vísceras son atrapadas dentro de un orificio estrecho. Si no se detecta a tiempo, o no se trata podría provocar estrangulamiento del órgano que podría acabar con una perforación del intestino. En estos casos el dolor es muy intenso y la inflamación aumenta, presentando fiebre y mal estar al paciente.

Teléfono de información