Teléfono
Palma
Carrer de Santiago Rusiñol, 9 | Via Roma, 3
Feocromocitoma

¿Qué es?

Encima de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales, estas glándulas se encargan de producir hormonas para el correcto funcionamiento del organismo.

El feocromocitoma es un tumor poco frecuente que se forma en el centro de una de las glándulas suprarrenales. Esto es debido al crecimiento descontrolado de las células de la misma glándula. A pesar de que habitualmente suelen ser tumores benignos, (no cancerosos), se produce un incremento desmesurado de las hormonas, que provoca un aumento de la presión arterial, que podría desencadenar en graves consecuencias.

Causas

No existe una causa exacta que provoque feocromocitomas, a pesar de que, en algunos casos, la herencia genética podría influir en el desarrollo de la enfermedad a través de genes desconocidos, puesto que hay un porcentaje de pacientes que se asocian con mutaciones genéticas hereditarias, sin embargo, la gran mayoría no se asocian a antecedentes familiares, por lo que se consideran esporádicos.

Síntomas

El feocromocitoma generalmente no presenta síntomas a priori. No obstante, si lo hiciera, el más característico es padecer hipertensión arterial grave, que esta puede ser continua o episódica. Lo cual conllevaría a dolor de cabeza, nerviosismo, palpitaciones cardíacas, temblores,arritmias, palidez extrema y sudoración excesiva.

Tratamiento

El único tratamiento definitivo para el feocromocitoma es la cirugía para extirpar el tumor, y controlar la presión arterial. En Quirúrgica Balear llevamos a cabo el procedimiento de manera mínimamente invasiva mediante laparoscopia.

Hasta que no se lleve a cabo la cirugía es importante controlar los síntomas con medicación para evitar que vayan a más.

Si se tratara de un caso con metástasis se deberán administrar sesiones de quimioterapia y/o radioterapia.

Recuperación postquirúrgica

Tras la intervención quirúrgica el paciente permanecerá ingresado 24-48 horas, pasado ese tiempo, si los indicadores de la analítica de control son correctos, obtendría el alta hospitalaria pudiendo regresas a su vida habitual con analgesia menor.

¿Qué pasa si no se trata?

Si no se trata el feocromocitoma, desencadenaría graves efectos secundarios derivados de la hipertensión arterial, como una angina de pecho, un infarto de miocardio, una hemorragia cerebral o hacer que el paciente entre en insuficiencia cardiaca. Por lo que, si no se trata el feocromocitoma, pueden producirse daños graves o mortales en otros sistemas del cuerpo.

Teléfono de información