¿Qué es?
La hernia epigástrica, es una forma de hernia abdominal más. En este caso se localiza entre la unión de las costillas, conocido como xifoides y el propio ombligo. A ésta área anatómica se la conoce como epigastrio, de ahí que las hernias localizadas en dicha zona se llamen hernias epigastricas.
Causas
Hay varias causas que pueden favorecer a que se produzca una hernia epigástrica, entre ellas destacamos:
- Grandes esfuerzos físicos
- Levantamiento de mucho peso
- Sobrepeso
- Embarazo en el caso de mujeres
- Obesidad
- Envejecimiento
Síntomas
- Bulto que se encuentra en la línea media del abdomen.
- Estreñimiento.
- Molestia o dolor localizado en la hernia.
Tratamiento
Para eliminar la hernia epigástrica de manera definitiva en Quirúrgica Balear ofrecemos una cirugía laparoscópica o robótica, ambas dos técnicas de vanguardia mínimamente invasivas.
Recuperación postquirúrgica
Habitualmente la recuperación de la reparación de las hernias epigástricas es sencilla, siendo una noche la media de ingreso. En algunas ocasiones, puede depender del número de hernias epigástricas que presenta el paciente y si se asocia una diastasis de los músculos rectos o no.
El tiempo de abordaje es fundamental para determinar la recuperación, puesto que si se lleva a cabo una cirugía abierta requiere más días de ingreso y una recuperación más lenta que si se interviene de de manera mínimamente invasiva, mediante laparoscopio o robot.
¿Qué pasa si no se trata?
Si no se repara una hernia epigástrica, ésta podría incarcerarse o estrangularse, quedando atrapado en el orificio herniario el contenido de la propia hernia, provocando una falta de riego sanguíneo en la zona, y dependiendo de cual sea el propio contenido herniado, podría generar graves consecuencias.