¿Qué es?
Una hernia umbilical consiste en la salida de contenido intrabdominal, en forma de bulto, a través del ombligo, o alrededor de este.
Causas
- Obesidad
- Embarazos múltiples
- Líquido en la cavidad abdominal
- Cirugía abdominal previa
- Diálisis peritoneal a largo plazo para tratar la insuficiencia renal.
Síntomas
Estos son los síntomas más característicos de una hernia umbilical, aunque puede no manifestarse hasta que la hernia se complique o su tamaño aumente.
- Leve hinchazón o bulto cerca del ombligo
- Molestias o dolor en el ombligo y la zona umbilical.
Tratamiento
La única manera de dar una solución definitiva a una hernia umbilical es mediante cirugía. En Quirúrgica Balear ofrecemos abordajes mínimamente invasivos por sus mayores beneficios. Tanto por vía laparoscópica como robótica.
La cirugía de la hernia umbilical técnicamente consiste en realizar una pequeña incisión alrededor del propio ombligo para colocar una malla en el espacio posterior a los músculos.
Recuperación postquirúrgica
La recuperación de esta intervención suele ser sencilla, pudiendo dar de alta al paciente el mismo dia de la intervención o pasando una noche en el hospital.
Dependiendo de la actividad habitual del paciente, puede incorporarese de forma precoz a su vida diaria.
¿Qué pasa si no se trata?
Las complicaciones que puede ocasionar una hernia umbilical no tratada a tiempo pueden ser graves o muy graves. Puede provocar la salida de contenido del interior del abdomen y que no se vuelva a introducir, causando una incarceración. Si lo que ha salido por el orificio es intestino y no se reintroduce en un tiempo adecuado, puede convertirse en una hernia umbilical estrangulada, que lleve a una perforación intestinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave o letal.
Por este motivo, es muy importante no llegar al extremo de la hernia umbilical estrangulada. Es fundamental visitar a un médico especialista e intervenir quirúrgicamente cuanto antes y de manera programada.