¿Qué es?
La obesidad se caracteriza por un exceso de peso respecto a la altura del paciente. La excesiva acumulación de grasa corporal puede ser perjudicial para la salud. Generalmente viene derivada de un desbalance energético entre el consumo y el gasto de calorías.
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona es obesa cuando presenta un IMC ≥ 30 Kg/m2. A partir de dicho IMC existen diferentes tipos de obesidad:
- Obesidad tipo 1 cuando su IMC está entre 30 y 34.9.
- Obesidad tipo 2 cuando el IMC está entre 35 y 39.9
- Obesidad tipo 3 con un IMC igual o superior a 40
La cirugía de la obesidad es un tipo de cirugía conocida como Cirugía Bariátrica que se utiliza para conseguir pérdidas de peso importantes cuando fracasan otros métodos no quirúrgicos (dietas, deporte, fármacos, etc.)
Tratamientos
Las cirugías bariátricas son todas aquellas intervenciones quirúrgicas que tratan la obesidad.
No obstante, antes de determinar cuál es la mejor técnica para cada caso, el paciente será valorado por un equipo médico formado por endocrinos, psiquiatras, digestivos y cirujanos para analizar la viabilidad del caso e indicar si el paciente está en el momento indicado para someterse a una cirugía bariátrica y cuál es la mejor técnica para cada paciente.
Todas las técnicas consiguen pérdidas de peso muy importantes en los 2 primeros años, pero siempre unidas a un cambio en los hábitos alimenticios y un aumento del ejercicio físico. Factores imprescindibles para obtener resultados de éxito.
En Quirúrgica Balear abordamos las siguientes técnicas, mediante procedimiento mínimamente invasivos.
By-pass gástrico
Esta técnica se lleva a cabo mediante un abordaje mínimamente invasivo, puesto que se realizan 4 pequeñas incisiones en la zona del abdomen.
La cirugía consiste en reducir considerablemente el tamaño del estómago, dejando únicamente una cavidad de entre 15 y 30 ml, aislando el resto para que no pase la comida. Además, se altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares, de este modo se consiguen unos resultados muy satisfactorios en la pérdida de peso y en la mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
Además de la reducción del estómago, se consigue una importante reducción en la producción de la grelina, la hormona del hambre. Así, reduciendo el apetito y reduciendo la absorción de calorías, el paciente pierde peso de forma efectiva y tiene más opciones de mantenerlo a largo plazo.
Se caracteriza por ser una técnica mixta tanto restrictiva como malabsortiva.
Como comentábamos anteriormente el By-pass gástrico es una técnica mínimamente invasiva, puesto que en Quirúrgica Balear abordamos la técnica mediante cirugía laparoscopia o robótica, con la plataforma Da Vinci.
Sleeve gástrico / Manga gástrica
También conocido como gastrectomía vertical, la cirugía consiste en reducir el tamaño del estómago, eliminando la zona que hace que el estómago se dilate y obtenga mayor capacidad. Por lo que se deja un estómago tubular, para obtener una mayor y rápida sensación de saciedad.
Esta técnica resulta muy efectiva y cómoda para el paciente puesto que no se altera el circuito de la comida.
Es un procedimiento que presenta muy pocas complicaciones, en Quirúrgica Balear abordamos dicha técnica mediante procedimientos mínimamente invasivos, ya sea vía laparoscópica o robótica, a través de la plataforma Da Vinci.
Ambas técnicas son mínimamente invasivas, por lo que se realizan entre 4 o 5 pequeñas incisiones en la zona del abdomen, para posteriormente reducir el estómago.
Este abordaje está especialmente indicado para personas que presentan un IMC superior a 30 acompañado de otras enfermedades o pacientes con IMC superior a 35.
Con la manga gástrica se consigue reducir entre un 70 o un 80% el exceso de peso. Y en la mayoría de los pacientes también se curan patologías asociadas como la diabetes, la hipertensión o incluso la apnea del sueño.
Recuperación postquirúrgica
Tanto el By-pass gástrico, como la manga gástrica son cirugías mínimamente invasivas, por lo que, tras la intervención quirúrgica el paciente permanecería ingresado en torno a 2 días de media en el hospital, ya que es el periodo donde podrían presentarse complicaciones, una vez pasado satisfactoriamente ese tiempo, el paciente obtendría el alta y podría volver a su actividad habitual (siempre y cuando no requiere esfuerzo físico). Es probable que los días posteriores a la cirugía el paciente pueda tener alguna molestia o dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y diarrea, sobre todo después de las comidas. Molestias que irán menguando con el paso del tiempo.
¿Qué pasa si no se trata?
Algunos de los trastornos clínicos habituales, ocasionados por una obesidad mórbida no tratada son los siguientes:
- Diabetes
- Hipertensión
- Incidencias cardiovasculares y cerebrales
- Ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon
- Depresión
- Osteoartritis de columna vertebral y grandes articulaciones
- Problemas respiratorios durante el sueño (apnea)
- Disminución del oxígeno en sangre