¿Qué es?
Los pólipos en el estómago, sucede cuando se forman masas de células (tumores) en el revestimiento interno del estómago. Se forman al dañarse el revestimiento del estómago. Hay muchos tipos de tumores, generalmente suelen ser benignos, pero es necesario estudiarlos y controlarlos para evitar que se vuelvan cancerosos.
Causas
Las causas más comunes de los pólipos estomacales son las siguientes:
- Gastritis prolongada en el tiempo (inflamación del estómago)
- Antecedentes familiares con pólipos adenomatosos.
- Ingesta de algunos medicamentos de manera periódica.
Síntomas
Generalmente los pólipos en el estómago no suelen presentan síntomas ni signos. No obstante, si el pólipo va creciendo pueden aparecer úlceras, o hasta incluso provocar obstrucciones intestinales, donde los síntomas serían los siguientes:
- Dolor y sensibilidad al ejercer presión en el estómago
- Náuseas
- Presencia de sangre en las heces
- Anemia
Tratamiento
Dependiendo del tipo de pólipo estomacal, el tamaño y el estado de salud del paciente el tratamiento varía, desde una postura más conservadora, realizando un seguimiento para controlar su evolución, a una postura más drástica extirpando el pólipo.
¿Qué pasa si no se trata?
Si está indicado realizar algún tratamiento y no se lleva a cabo se estaría aumentando el riesgo de que se desarrollaran complicaciones como obstrucciones intestinales, o que el tumor benigno se convirtiera en maligno (cancerosos).