Teléfono
Palma
Carrer de Santiago Rusiñol, 9 | Via Roma, 3

Sinus pilonidal y láser quirúrgico en Palma de Mallorca

Sinus pilonidal y láser quirúrgico en Palma de Mallorca

Sinus pilonidal y láser quirúrgico en Palma de Mallorca

Quizás el término sinus pilonidal o fístula sacra no te suene. Pero, ¿y si te digo fístula? El sinus pilonidal el término médico, sin embargo, ¿realmente que significa?

¿Qué es el sinus pilonidal?

El sinus pilonidal es una inflamación del revestimiento de las cavidades sinusales que normalmente se forma alrededor del pliegue entre los glúteos, se puede observar como un pequeño hoyuelo en la piel con un punto oscuro. Cuando este se infecta, se puede crear lo que denominamos absceso pilonidal

¿Cómo sé que tengo un quiste?

Los sinus pilonidales pueden ser muy dolorosos llegando el punto de impedir sentarse con comodidad. Algunos de los síntomas son hinchazón y liberación de pus y sangre en la zona, normalmente por encima del ano, en la parte del coxis, pero también aparece en otras partes del cuerpo, por ejemplo, el ombligo o la axila.

¿Qué pasa si no se trata una fístula sacra?

En caso de omitir el dolor y no acudir al médico, esta fístula o quiste puede infectarse aún más y complicar la operación. Nuestra recomendación desde Quirúrgica Balear es visitar al médico cuanto antes, ya que existe la posibilidad de no necesitar cirugía si se trata a tiempo.

¿En qué consiste el tratamiento?

Para tratar un quiste infectado es necesario un drenaje quirúrgico, que se utiliza para evacuar sangre, pus u otros fluidos. En el caso de que siga existiendo infección, se deberá extirpar con cirugía.

Tratamiento con láser:

La intervención quirúrgica es de aproximadamente 30 a 90 minutos dependiendo de la complejidad de la fístula, esto quiere decir que no tendrá que pasar la noche en el hospital. Esta intervención consiste en quemar el trayecto con láser, esto ayuda a crear menos herida y que la recuperación sea más rápida y cómoda. Normalmente en 20-30 días se podrá recuperar siempre y cuando no exista ninguna complicación.

Puede ser difícil extirpar la fístula completa, así que en algunas ocasiones puede reaparecer. Para disminuir la posibilidad de reaparición, te dejamos algunos consejos.

¿Cómo puedo prevenir los “pelos enconados”?

Paso 1.

Aunque el sinus pilonidal es asintomático, podemos prevenirlo notando las zonas abultadas que se crean y prevenir de esta manera fiebres, dolores e hinchazones.

Paso 2.

Otra forma de prevenir la reaparición de quistes es mantener la zona libre de vello y más aún si tienes mucho vello o pelo duro.

Paso 3.

Como no, el deporte es tu mejor aliado, es muy importante evitar el sedentarismo, el estar sentado durante mucho tiempo, pueden provocar que el vello crezca hacia dentro, de esta manera, las posibilidades de volver a tener una infección son mayores.

Operación de fístula en Palma de Mallorca

En Quirúrgica balear, estamos especializados en cirugía general y digestiva. Con el Dr. José María Muñoz Pérez como jefe de servicio, esta unidad cuenta con más de 15 años de experiencia y más de 500 intervenciones de fístula o sinus pilonidal.  

Teléfono de información